ONGs exigen a la cadena McDonald’s detener el uso de jaulas de gestación para cerdas

01/10/2013 - 12:00 am
Foto: AnimalNaturalis
Foto: AnimaNaturalis

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La polémica sobre los ingredientes utilizados por las cadenas de comida rápida ha sido alimentada principalmente por escándalos. No obstante, en un intento por aclarar, o al menos aparentar transparencia, son varias las cadenas de restaurantes que realizan campañas para probar que sus ingredientes son de los mejores y los procesos para obtenerlos son compasivos.

Recientemente, McDonald’s lanzó una nueva campaña publicitaria en Latinoamérica, llamada “Más allá de la cocina”, invitando a los consumidores a “descubrir el origen” de sus ingredientes. Sin embargo, según la Organización No Gubernamental (ONG) AnimaNaturalis, la cadena comercial de comida rápida excluye en sus informes la verdadera forma en la que son tratados los cerdos en su cadena de suministro.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio change.org, las granjas industriales que abastecen de carne a McDonald’s hacinan a las cerdas para cría en jaulas de gestación. Así las cerdas reproductoras son condenadas a estar inmovilizadas prácticamente a lo largo de toda su vida.

Dichas jaulas utilizadas con este fin son casi del tamaño del cuerpo de las cerdas, de manera que les impiden moverse y expresar comportamientos básicos como hozar, buscar comida, anidar, pastar, revolcarse, o expresar conductas sociales. De esta manera, las cerdas que son confinadas a las jaulas de gestación no pueden voltearse durante meses.

Dada la naturaleza cruel y miserable de las jaulas de gestación, así como su utilización por parte de la industria ganadera es que AnimaNaturalis está presionando desde hace meses a McDonald’s en Latinoamérica para que ponga fin a este confinamiento atroz e innecesario.

Por su parte, AnimaNaturalis hace un llamado a los internautas a través de este blog de acogida libre y pública de peticiones, para que las condiciones de vida de las hembras porcinas disminuya su carácter despiadado hacia estos animales. “Ayúdanos a presionar a McDonald’s y ser muchos más quienes decimos NO a las jaulas de gestación”, publican en el sitio.

AnimaNaturalis es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica. AnimaNaturalis se centra en evitar el sufrimiento de los animales en las principales áreas donde son utilizados, tales como la industria de la alimentación, laboratorios, industria del vestido y espectáculos.

Foto: Big Dutchman
Foto: Big Dutchman

Esta organización también se preocupa por la tenencia responsable de animales de compañía. De este modo, AnimaNaturalis trabaja a través de la investigación, la denuncia pública de prácticas que vulneran derechos básicos de los demás animales, así como la promoción de acuerdos y alternativas para una convivencia más respetuosa entre éstos y los humanos.

Lanzada a principios de este año, la campaña “Más allá de la cocina” pretende llevar a los clientes latinoamericanos de Mc Donalds a conocer de dónde vienen los principales ingredientes de sus famosas hamburguesas. Así, mediante este concepto, la cadena pretende demostrar que los productos de la empresa son seguros y de alta calidad, además de dar a conocer a sus proveedores en países como México, Argentina, Perú y Chile.

No obstante, “Más allá de la cocina” llegó en un momento en el que en el mundo cuestiona constantemente el contenido de sus alimentos, en especial después del caso de Tesco, la cadena de supermercados más grande de Reino Unido, de la que una investigación puso en evidencia que su carne de res para hamburguesas contenía también carne de caballo.

Siendo este un buen momento para ejercitar la transparencia y la comunicación directa con los consumidores McDonald’s puso el tema sobre la mesa, arriesgándose con ello a críticas y comentarios respecto a su cadena de valor. No obstante, esta maniobra también representa una estrategia para demostrar confianza en sus políticas.

Mientras tanto, AnimaNaturalis es claro en sus objetivos: “Todos los animales merecen una vida libre de crueldad. Desde nuestro más querido animal de compañía hasta el más anónimo ternero de una granja industrial, todos tienen capacidad de disfrutar y temen a la violencia”. De esta manera, la organización mantiene campañas permanentes para “establecer, difundir y defender” los derechos de estos seres vivos.

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